facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Nuevos Lanzamientos para PepsiCo - Entrevista Exclusiva

Refrescos y Aguas Latinoamérica Sustentable

PepsiCo se encuentra tomando muchas acciones en Latinoamérica y tuvimos el placer de entrevistar a Mónica Bauer, VP de Asuntos Corporativos en PepsiCo.


► ¿Qué puede contarnos sobre los nuevos lanzamientos?

Lo que estamos lanzando es una plataforma de sustentabilidad que llamamos “Agricultura Positiva” con nuevas metas globales para 2030 con el objetivo de ampliar las prácticas agrícolas regenerativas en beneficio de las comunidades. PepsiCo entiende una parte clave de la estrategia de negocio.

Una de las partes más importantes de como operamos es como operamos en el Agro, ya que somos una empresa agroindustrial. Somos una empresa donde en muchos países somos los principales compradores de papa, maíz, avena.
Para nosotros hacer una agricultura sustentable es super importante.
Lo que estamos anunciando hoy son tres metas incrementales a lo que veníamos haciendo.

LA PRIMERA: Ampliar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas a 7 millones de acres (equivalentes a 2.8 millones de hectáreas y a casi el 100% de la tierra que utilizan los agricultores para cultivar y proveer insumos para PepsiCo a nivel mundial). Estas prácticas contribuirán a la recuperación y conservación del suelo mediante el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura que permiten mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la biodiversidad.

Para finales de esta década, la compañía podrá reducir, al menos, 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero gracias a estos esfuerzos a partir del uso de tecnología inteligente que permite, entre otras cosas, un uso eficiente de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas); estrategias de digitalización y ahorro de agua. En conjunto, estas medidas permitirán a la empresa generar una menor huella de carbono en los cultivos.

Tras casi una década de progreso con su Programa de Agricultura Sostenible (SFP, por sus siglas en inglés), PepsiCo seguirá colaborando con agricultores en 60 países para adoptar prácticas que les permitan ser más resilientes, y mejorar y restaurar los ecosistemas. PepsiCo también seguirá extendiendo su red mundial de granjas de demostración, la cual aumentó, en 2020, a más de 350. De éstas, más del 85%, ha puesto en marcha prácticas de agricultura regenerativa.

En Latinoamérica, en 2020, se implementaron 7 nuevas granjas de demostración en Argentina (Otamendi), Brasil (Paraná y Sao Paulo) y México (Los Mochis, Ciudad Obregón y Aramberri Nuevo Leon), con importantes resultados. En Brasil (Paraná), por ejemplo, el rendimiento aumentó 8% al usar sistemas de riego por goteo. A partir del uso de nuevas tecnologías, también se registró una reducción en los costos (de entre el 2 y el 25%) teniendo en cuenta el aumento del rendimiento y el costo por tonelada de producción.

Como parte de esta nueva estrategia, PepsiCo, la Fundación PepsiCo Global y la Fundación PepsiCo México anuncian una inversión de un millón de dólares en un programa de agricultura sustentable y desarrollo socioeconómico en México para apoyar a más de 900 productores agrícolas de plátano, cacao y palma en los estados de Tabasco y Chiapas. En alianza con Proforest, PepsiCo México busca mejorar las fuentes de ingreso y la resiliencia de las comunidades locales brindándoles acceso al mercado, aumentando la tasa de adopción de prácticas agrícolas regenerativas y mejorando la productividad a través de la diversificación de cultivos.

Segunda: Mejorar el sustento de más de 250,000 personas en su cadena de valor agrícola y en las comunidades en las que opera, incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres. PepsiCo centrará su trabajo en las comunidades agrícolas más vulnerables. La empresa seguirá avanzando en este objetivo mediante alianzas con socios estratégicos que, en Latinoamérica, nos permiten implementar programas e iniciativas como:

Asociación Asplabel (2009), en Colombia, creada para atender la demanda local y ayudar a mujeres (víctimas del conflicto armado) facilitando su trabajo en el pelado de plátano y apoyando también a sus hijos y familias en la comunidad de Belén de Umbría.

“Mujeres, agua y reconciliación” (2016), en Colombia, el cual apoya a asociaciones de agricultores dirigidas por mujeres, para que cultiven y vendan papas. 40 familias encabezadas por mujeres son parte del programa, gracias al cual el rendimiento de la producción por hectárea aumentó de 20 a 45 toneladas en 2019.

“Amaranto para el bienestar comunitario” (2018-2021), en México, mediante el cual PepsiCo apoya la seguridad alimentaria, la nutrición y el sustento de más de 40 comunidades mediante el cultivo sostenible de amaranto para su autoconsumo y comercialización. El programa beneficia a más de 31,000 personas (más de 16,000 son mujeres) entre las 200 familias cultivan el amaranto y las 31 cooperativas lo comercializan.

“Ella Alimenta al Mundo” (2019), en Perú, el cual beneficia a más de 400,000 agricultoras y a sus familias para que puedan aumentar su producción, tener acceso a financiamiento e insumos agrícolas.

Fondo para la Agricultura de Próxima Generación (anunciado en enero de 2021), en Ecuador, Guatemala y República Dominicana con el objetivo de identificar desafíos relacionados con temas de género en las cadenas de suministro de papa de PepsiCo para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la cadena de valor en esos países.

► ¿Cuáles son los avances en la certificación sustentable de sus proveedores?

Justamente la certificación sustentable se trata del tercer compromiso. Queremos llegar a producir de forma sostenible el 100% de nuestros ingredientes, ya que es la clave, incluyendo no solo cultivos de origen directo (papas, maíz, avena y naranjas), sino también los cultivos de terceros, como aceites vegetales y cereales. Desde 2020, los cultivos de origen directo de PepsiCo son producidos 100% de forma sostenible en 28 países. A nivel mundial, casi el 87% de estos se obtienen de forma sostenible a través del programa SFP.

En Latinoamérica, 98% de los suministros de papa están certificados por este programa, el cual refleja las mejores prácticas sociales, medioambientales y económicas. En Brasil, el 100% de las papas son producidas de forma sostenible desde 2019. El proceso está certificado también por el SFP.

► Si la clave es lograr el 100% de sus ingredientes es la clave, ¿Cómo cree que PepsiCo está logrando ese objetivo? ¿Cuál es el secreto para llegar a la totalidad?

Tenemos un programa que se llama Agricultura Sustentable y es un modelo que es consiste en asociaciones con los productores. No vamos a ir a comprarle papa a ningún productor que no implemente prácticas agrícolas que ayuden hacer un uso eficiente del agua, de los pesticidas y fertilizantes.
No vamos a contratar a nadie que no esté pagando un precio justo. Y tampoco vamos a contratar a un proveedor que se esté saltando los derechos humanos de los trabajadores.

Suscribase Newsletter semanal bebidas

FNL CARN

 PAN z CON  

|