facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Sangaria enfrenta el auge del agua con gas y el té verde

Procesos / Envases Energéticas / Deportivas Internacional

El actor líder en el mercado japonés de las bebidas, Sangaria, cuenta con el respaldo de una sólida asociación con Sidel desde hace más de nueve años. Con el fin de aumentar su flexibilidad de producción, la empresa recurrió una vez más a su confiable proveedor al adquirir la versátil Sidel Aseptic Combi Predis™ para manipular bebidas carbonatadas y sin gas asépticas en botellas de PET en la misma línea. Esta inversión también ayudará a que Sangaria amplíe su cartera de producción en el futuro.

La base de consumidores japoneses, que envejece aceleradamente, presta cada vez más atención a su salud. Para los productores de alimentos y bebidas, esta realidad significa que deben aumentar el énfasis en la introducción de nuevos artículos con valor agregado; asimismo, exige una cuidadosa adaptación de los ya existentes para hacer frente a las necesidades y expectativas específicas en torno a la salud y las funcionalidades del envasado. Junto a ello, también se proyecta que el agregado de valor demostrará el fuerte desarrollo de este mercado.

Según Global Data 2020, el agua enriquecida y aromatizada, además del té y los productos energéticos son las bebidas de mejor desempeño en Japón, con un crecimiento también previsto en los próximos años. La estacionalidad, que representa un factor de compra fundamental, cumple una función importante para estas bebidas en el mercado, ya que el agua con gas se consume preferentemente durante el verano, pero el té verde y el café son más populares durante la estación invernal. Por lo tanto, Sangaria innova permanentemente para diversificar su cartera de bebidas, que incluye muchas marcas de refrescos enriquecidos con vitaminas y comercializados por sus beneficios para la salud. El lema de la empresa: «Sangaria, siempre en la búsqueda de bebidas naturales» resume a la perfección esta estrategia de negocios.

Una confianza total en Sidel cuando lo aséptico importa

En un principio, Sangaria utilizaba tecnologías de llenado en caliente para fabricar sus bebidas sensibles, como los tés verdes y los jugos. Cuando la empresa decidió aumentar las ventas con productos lácteos en 2011, el volcarse a la producción aséptica en PET se transformó en una mejor opción. Para dar este paso estratégico, Sangaria recurrió a Sidel. El CEO de Sangaria, Ishiyama san, se involucró personalmente en la decisión y visitó diferentes clientes de Sidel activos en la fabricación de bebidas asépticas; de esta manera, comprendió enseguida la ventaja de la tecnología simple y segura de esterilización seca de preformas de Sidel, cuya fiabilidad ya se había comprobado a nivel mundial.

Sangaria fue la primera embotelladora de Japón en adquirir la Aseptic Combi Predis, la solución aséptica e integrada de soplado, llenado y sellado de Sidel, que incluye la esterilización seca de preformas. Esto demostró el espíritu pionero de la empresa, al explorar tecnologías innovadoras que la diferencian de la competencia y le permiten permanecer a la vanguardia del mercado.

Una gran flexibilidad para las necesidades de los mercados de hoy y mañana

El principal objetivo de Sangaria era invertir en una nueva línea de envasado aséptico en PET, capaz de producir agua con gas, bebidas gaseosas y bebidas sin gas, al tiempo que ofrece flexibilidad de producción para nuevos lanzamientos en el futuro. Como las bebidas carbonatadas, incluidos el agua con gas y el té verde, se encuentran en pleno auge en Japón, Sangaria buscaba aumentar su capacidad de producción. Con la versátil Sidel Aseptic Combi Predis, incrementaron su capacidad para la elaboración de bebidas asépticas sin gas y bebidas gaseosas en botellas de PET en la misma línea. El sistema permite una mayor flexibilidad de producción con la misma válvula magnética de llenado para manipular, de manera aséptica, todo tipo de bebidas sensibles con niveles bajos y altos de acidez sin necesidad de cambios de válvula, mientras se asegura la fiabilidad y la integridad del producto. Ahora Sangaria puede manejar diversos productos lácteos y el té de cebada —que anteriormente se embotellaba en líneas de llenado en caliente— además de la saludable agua con gas en envases de 500 ml y 1 l. Con la nueva línea de llenado, la producción de 500 ml de Sangaria funciona a 24 000 botellas por hora. También se mejoró la flexibilidad de producción gracias al cambio de formato de moldes sin herramientas Bottle Switch™, que permite realizar intervenciones muy rápidas.

Una producción aséptica segura, simple, sostenible y rentable

La tecnología probada, segura y sencilla que se encuentra en el corazón de la Sidel Versatile Aseptic Combi Predis combina la esterilización seca de preformas con las funciones de soplado, llenado y sellado aséptico en un solo recinto de producción. De esta manera, el equipo respeta el concepto fundamental que sustenta las reglas del envasado aséptico de avanzada: elaborar un producto comercialmente estéril, envasado en una zona estéril y dentro de un recipiente previamente esterilizado. Este principio difiere de la tecnología aséptica tradicional, ya que la esterilización del envase tiene lugar en la fase de preforma y no en la de botella. Ofrece un proceso de llenado esterilizado, además de cambios de formato y de producto rápidos y seguros, con una intervención manual limitada, para un tiempo continuo de producción aséptica de hasta 200 horas. Asimismo, el productor puede reducir su costo total de propiedad, ya que la versátil Aseptic Combi Predis no consume agua y solo emplea muy pocos productos químicos (menos de 0.7 l de H2O2 por hora) para la esterilización de las preformas.

Las bebidas con gas se elaboran con un carbonatador de Sidel que incorpora dióxido de carbono (CO2) después de la etapa de procesamiento de la bebida. Gracias a esta carbonatación integrada inmediatamente antes del llenado, se optimiza el rendimiento de la dosificación, para una mayor precisión, una reducción en la pérdida del producto y una mejor estabilidad de la bebida. También se asegura un único tratamiento aséptico tanto para los productos gasificados como para los sin gas.

Un aumento en el reconocimiento de la marca con botellas de PET aligeradas en hasta un 30 %

Sidel no solo suministró la versátil Aseptic Combi Predis sino que también se asoció con Sangaria para diseñar las botellas de sus productos, aprovechando la experiencia de décadas con la que cuenta la empresa en materia de envasado. El diseño de la botella es una parte integral de la experiencia de la marca, desde la explotación de sus valores, pasando por la garantía de la seguridad fundamental del producto, hasta el nivel de satisfacción del consumidor al utilizarlo. Sangaria deseaba mantener la misma identidad de la marca, un factor vital para su reconocimiento y, por lo tanto, Sidel respaldó al cliente al adaptar las botellas que manejaba en un entorno de llenado en caliente a la producción aséptica. Gracias a la solución de esterilización seca de preformas, también se logró aligerar algunas de sus botellas en hasta un 30 %, ya que este sistema no requiere ningún tratamiento térmico del envase soplado.

Un personal capacitado para un desempeño rápido de la producción

La cooperación entre Sangaria y Sidel llegó aún más lejos para gestionar con éxito la producción. Los conocimientos de los operadores mejoraron gracias a diversos programas específicos: entre los múltiples temas, se abordaron el análisis de peligros y los puntos críticos de control (HACCP, por sus siglas en inglés) y el mantenimiento aséptico. De esta manera, Sangaria podría alcanzar sus objetivos de producción segura y rápidamente. Los operadores de Sangaria y los ingenieros de Sidel trabajaron juntos de manera proactiva durante la fase de instalación y aceleración en la planta japonesa.

 

Suscribase Newsletter semanal bebidas

FNL CARN

 PAN z CON  

|